Regresar

¿Acaso se desvaneció el movimiento pro-Trump?

01-29-2021

Apenas hace tres semanas el mundo entero observó con incredulidad y estupor  la barbarie en la toma del Capitolio estadounidense en Washington D.C.

Los siguientes días fueron días llenos de temor y nerviosismo por parte de la sociedad civil y las autoridades, ya que recibieron información que indicaba que lo sucedido en la capital norteamericana sería únicamente la punta del “iceberg” y lo verdaderamente fuerte ocurriría el día 20 de enero durante la juramentación de Joe Biden, se consideraba que los seguidores  pro-Trump se opondrían en un movimiento armado que se llevaría a cabo en las 50 capitales de los 50 estados de la union americana; sin embargo la jornada se llevó a cabo prácticamente sin ningún alzamiento y fue admirablemente pacifica.

Entonces, ¿qué fue lo que cambió?, ¿murió el sentimiento pro-Trump?; ¿desapareció?; ¿se desvaneció?; absolutamente NO, la raíz que dió origen a tal manifestación esta más viva que nunca, el único cambio real entre los sucesos del seis de enero y el pacífico relevo en la presidencia de Los Estados Unidos de América fue que la incredulidad con la que todos presenciamos los nefastos  hechos del día seis  fue compartida por las altas autoridades encargadas de la seguridad del Capitolio, ya que habiendo recibido información de que tal acto de terrorismo doméstico era una real e inminente amenaza, fue ignorada o en el mejor de los casos minimizada. Dos semanas después se vió un despliegue de seguridad y protección como nunca antes, no únicamente en el Distrito Capital sino en todas y cada una de las ciudades bajo amenaza. Esta vez hubo una preparación total para enfrentar el peor de los escenarios. La Prevención rindió sus frutos.

¿Qué enseñanza podemos tomar de este hecho histórico, en nuestras empresas?

En definitiva debemos estar preparados para enfrentarnos a las amenazas más grandes que pudieran afectar a nuestras organizaciones; tenemos que aprender a “leer” el mercado y actuar en consecuencia; necesitamos entender que, sin importar nuestro tamaño, los riesgos están siempre presentes (pueden provenir de nuestra competencia, de nuestra propia estructura interna, de factores naturales  o aún de los distintos gobiernos) y estar listos para darles la cara puede significar la diferencia entre prevalecer o desaparecer.

En Addiuva Enterprises, creemos que la información en tiempo real es una de las mejores herramientas con las que podemos contar para prevenir las amenazas, no de un solo flanco sino de “50” o más, con el fin de estar siempre dispuestos a los ajustes necesarios  y adaptarnos sin demora a las necesidades de cada momento.

La información  nos permite prepararnos si somos capaces de interpretarla, conscientes de los riesgos y entendiendo que si aún el gobierno de la más grande potencia mundial sufrió tal agravio a sus instituciones, que nos espera a nosotros de no estar “siempre alertas” y dispuestos a enfrentar los constantes desafíos que el mundo actual nos presenta.

Foto: Jose M / Unsplash